martes, 30 de octubre de 2012

Como Hacer Uso racional De La Energía Electrica

Aquí podemos ver en el siguiente vídeo unos consejos para ahorrar energía
  1. Aprovechar al máximo a energía solar
  2. Utilizar en toda tu casa lámparas de bajo consumo, sobre todo donde la luz vaya a estar prendida por mucho tiempo. El consumo se reduce hasta un 80%, además te darás cuenta que las mismas duran más tiempo. Por ejemplo si tenes encendidas 5 lamparitas de 100 w durante 4 horas, todos los días del mes, consumíras -120kWh – en cambio, si tenes encendidas 5 de bajo consumo de la misma luminosidad, consumíras – 24 kWh -
  3. Procura instalar aires acondicionados que tengan la capacidad adecuada para cada ambiente. Limpia el filtro según las indicaciones del manual, de esta manera funcionará en la forma correcta.
  4. Si utilizas calefacción eléctrica, cierra puertas y ventanas para que no entre el aire frio. Por ejemplo una estufa de 4 velas encendida 6 horas todos los días, en dos meses consume 432 kWh.
  5. si en la habitación no hay nadie, apaga la luz o el aire acondicionado.
  6. Si utilizas ducha, calefaccion o tanque fíjate que el termostato, este regulado en 45º o 50º grados. Una ducha eléctrica que se utiliza 2 horas por día, en dos meses consume 108 kWh.
  7. Si puedes, trata que un electricista matriculado revise tu instalación eléctrica, ya que si hay un desperfecto que cause perdida de energía, al arreglarlo es una inversión que te hará ahorrar consumo.

Que Ventajas y Desventajas Encontramos En El uso De la Energía Electrica

Las ventajas son muchas, tanto en el hogar como en el sector servicios. Quizás no pueda satisfacer todos los usos en el sector Industrial ni en el Productivo Rural, ni en el sector transportes.
Las distintas fuentes energéticas satisfacen uno o varios de los usos energéticos (Las grandes categorías de uso son los usos caló-ricos, los lumínicos y el uso de fuerza motriz)
Cuanto más liviana sea la fuente, mejor es para transportarla y para usarla, así como que va de más sucia a más limpia.
Sólidos como el carbón o la leña.
Líquidos desde el Fu el Oíl a la motonafta o gasolina
Gaseoso como el Gas Natural o el Propano
Lo mejor la electricidad.
Entonces en el hogar y en la escuela sería lo mejor.
En la industria tiene la limitación de que no satisface algunos usos clóricos que requieren altas temperaturas.
Para el transporte, sirve para transporte interno (ascensores, movimientos internos)
Para el sector transporte (aviones, barcos, camiones) y para el sector productivo rural (cosechadoras, tractores) haría falta resolver la siguiente cuestión: ¿DÓNDE TE LA ENCHUFAS?.
Ventajas:
* Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol.
* Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
* No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.
* Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.
* Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maíz, patatas, remolacha, etc.
* Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación.
* Su instalación es rápida, entre 6 meses y un año.
* Su inclusión en un sistema ínter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.
Desventajas:
* Para evacuar la electricidad producida por cada parque  es necesario construir unas líneas de alta tensión que sean capaces de conducir el máximo de electricidad que sea capaz de producir la instalación. Sin embargo, la media de tensión a conducir será mucho más baja. Esto significa poner cables 4 veces más gruesos, y a menudo torres más altas, para acomodar correctamente los picos de viento.

* Es necesario suplir las bajadas de tensión  "instantáneamente" (aumentando la producción de las centrales térmicas), pues sino se hace así se producirían, y de hecho se producen apagones generalizados por bajada de tensión. Este problema podría solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica. Pero la energía eléctrica producida no es almacenable: es instantáneamente consumida o perdida.

Clases De Energía Electrica

ENERGÍA EÓLICA.- Es la que se obtiene por la acción de los vientos. El molino de viento es uno de los medios más antiguos para producir energía mecánica. El viento hace girar las aspas de los molinos, transformándose en energía mecánica.  

ENERGÍA SOLAR.- Proviene del sol. La energía radiante está formada a su vez, por energía LUMÍNICA Y CLÓRICA  La energía solar puede utilizarse para accionar máquinas como se hace con los paneles y los hornos solares. El sol es 1.300.000 veces más grande que la Tierra, lo vemos pequeño porque se halla muy, pero muy lejos de nosotros. En el sol se producen múltiples explosiones atómicas de hidrógeno que libera enormes cantidades de energía en forma de luz y calor. La temperatura de la superficie del sol es de 6000°C y en su centro es más de 20.000.000°C. 

ENERGÍA POTENCIAL.- es la que contiene todo cuerpo cuando está en reposo

ENERGÍA CINÉTICA.- es la que se produce por el movimiento. Por ejemplo, la energía de un carro que circula por la calle. Una roca al caer por una pendiente tiene energía de movimiento o energía cinética. 

ENERGÍA QUÍMICA.- es la energía que recibimos de los alimentos para el funcionamiento de nuestro cuerpo, por ejemplo, la acción que realizan los niños al jugar basquet es una manifestación de energía muscular. La energía muscular la reciben los niños de los alimentos. Los alimentos almacenan energía química y al ser digeridos se transforman en energía muscular, que se manifiesta en forma de movimiento. Los combustibles y las pilas también tienen energía química. 


ENERGÍA ELÉCTRICA.- es la que permite que tengamos luz, que funcionen los electrodomésticos y motores. 

ENERGÍA SONORA.- el sonido es una forma de energía, por ejemplo, un timbre.

Evolucion De la Energia Electrica

Evolución de la energía electrica

Como Se Genera La Energía Electrica

consiste en transformar alguna clase de energía para la generación industrial que se lleva a cabo en centrales eléctricas que ejecutan transformaciones especiales 

la Energía Electrica

se denomina energía eléctrica a la forma de energía que se produce de una diferencia de cargas entre dos puntos lo que permite que corra una corriente eléctrica entre ambos